Una de las emociones mas complejas de gestionar es la Incertidumbre.
Dice Mario Alonso Puig que :
“Cuando sintamos miedo ante lo desconocido, el peligro o la simple incertidumbre. La primera de las estrategias que podríamos emplear, sería la de no enfocarnos en lo que podemos perder, sino en lo que podemos llegar a ganar.”
En los momentos de la vida en los que la incertidumbre sea hace presente con intensidad es cuando más necesitamos tener los recursos aprendidos para saber cómo liderar esta emoción.
Aunque parezca contradictorio es precisamente en la incertidumbre, donde encontraremos la libertad para crear cualquier cosa que deseemos.
La incertidumbre siempre nos envía un mensaje, saber que hay una parte de lo que nos acontece que carece de un conocimiento seguro.
Precisamente esto es lo que nos lleva a la Certidumbre, esa la cualidad de lo que es cierto.
Por tanto, como bien dice Mario Alonso Puig la incertidumbre nos dice que necesitamos más que nunca focalizar toda nuestra energía en aquello que si sé, en lo que conozco, en la certeza de lo que si puedo controlar.
¿Por qué nos afecta tanto la incertidumbre?
Todas las personas necesitamos sentir control, percibirnos seguros, y es precisamente la incertidumbre la emoción que nos resta esta sensación.
En el momento que nos dejamos arrastrar por la incertidumbre, comenzamos a activar otra serie de emociones, las cuales bloquearán la capacidad de pensar claramente para poder tomar buenas decisiones.
Emociones como la ansiedad, angustia, miedo, pesimismo, apatía, aparecerán para quitarnos nuestro poder de decisión y acción positiva.
¿Qué nos regala la incertidumbre?
La CERTEZA de conocer lo que no podemos controlar, el conocimiento es poder, y precisamente la incertidumbre nos regala saber que aspectos de lo que nos acontece no están en nuestras manos controlar.
Esta certeza que nos da la incertidumbre, nos revela el conocimiento de lo que SI PODEMOS CONTROLAR.
Sólo hace falta saber dónde está la herida para poder curarla, por tanto tener la certeza de lo que puedo hacer que dependa únicamente de mi nos nutre la sensación de seguridad y control, sintiéndonos de nuevo, con confianza, determinación, energía, optimistas, creativas, resilientes y comprometidas.
¡Saca partido a tu Incertidumbre! ¿Cómo?
- Haz una lista de los aspectos de tu día a día que, sí están en tu mano hacer.
- Haz otra lista de todo aquello que ganas en estos momentos. (Sé minuciosa/o en ello esto mantendrá alimentado tu optimismo o tu mentalidad de crecimiento).
- Elabora una rutina y comprométete a cumplirla, (el cumplimiento de compromisos nos hace percibirnos personas seguras)
- Dedica un tiempo todos los días exclusivamente a ti, tanto físicamente como mentalmente, sólo así mantendrás el equilibrio y fortaleza emocional.
- Un ejercicio muy útil es la “Caja de la Sonrisa Sorpresa”, hazte con una caja, en una hoja escribe mínimo 10 actividades que sean muy placenteras para ti. Haz papelitos con cada una de esas actividades y colócalas todas en la caja. Cada día saca un papelito y ¡sorpréndete! Regalándote ese placer que te ha tocado.
Me despido con el deseo de, que estas palabras te sirvan de inspiración para poder hacer grande a la incertidumbre.
P.D: Si quieres dejarme un comentario sobre el post, sería estupendo leerlo.
2 comentarios en «La grandeza de la Incertidumbre»
Muchas gracias por el post, Ana!!
Muy útil en estos momentos en los que, para mi junto a la tristeza, son las dos emociones que acompañan estas situaciones de cambio no elegidas. Y desde ahí, pues toda esa cascada emocional posible.
Me ha encantado el ejercicio de la Caja de de Sonrisas Sorpresa, ¡tanto que lo voy a proponer a personas de mi alrededor!
Un besote enorme. Comparto.
Genial Jesús, me alegra muchísimo de que te aporte valor. La caja de la sonrisa sorpresa es un ejercicio que sirve tanto para alimentar nuestra parte positiva, si no además, alimenta la autoestima, la motivación y nos refuerza. A por ello y mucho ánimo. Un gran abrazo.