¿Cómo se desarrolla la autoestima en los niños?
Todo empieza a cambiar cuando nos hacemos conscientes de nuestra individualidad, es ahí cuando nuestra autoestima puede empezar a moverse como carrusel.
Un niño tiene una autoestima alta si:
- Tiene cubierta sus necesidades básicas.
- Se atiende a sus llamados de auxilio, o se refuerza y atiende su alegría.
- Se le refuerza en sus logros por pequeños e insignificantes que nos puedan parecer. No olvidemos que para un niño aprender a silbar es un logro inmenso.
- Fomentar y ayudarle a desarrollar su personalidad, sin intentar cambiarle.
- Cuando no se siente obligado a hacer aquello que no quiere u odia. Si no quiere por nada del mundo jugar a football, no lo obliguemos.
- Si se le refuerza por sus logros y no estamos comparándolo constantemente, con hermanos/as, primos/as o amigos/as.
- Cuando escuchamos sus opiniones haciéndole ver que nos interesan.
- Tener normas y directrices claras, hace que su autoestima aumente. Si no ponemos la norma de lavarse las manos antes de comer y luego le reñimos por no hacerlo, hacemos que se sienta mal. Pero si ya tiene la norma, la cumple y le reforzamos por ello su autoestima por conseguir cumplir las normas, crecerá.
- Cuando el castigo y refuerzo es equilibrado. Castigas más de la cuenta, o siempre decir no, no ayuda a elevar la autoestima.
- Sentir que tiene responsabilidades, que es parte de la familia y como tal debe colaborar, es vital para que su autoestima se desarrollo adecuadamente, la sobreprotección, no ayuda a aumentar la autoestima.
- Cuando se le explica y no se le miente, cuando se razona el “porque” no puede hacer algo o ir algún sitio.
Todos/as intentamos aplicar todo esto en nuestros hijos/as, pero sé que a veces no lo conseguimos, por lo que no debemos sentirnos culpables, ya que somos humanos, y si no se nos ha enseñado a desarrollar nuestra propia autoestima, es difícil hacerlo en nuestros hijos/as.
Pero si lo hacemos más o menos bien,
¿Qué es lo que pasa para que nuestra autoestima en la edad adulta se eche por tierra?
- “No sirvo para nada” primera creencia que fabrica esta persona.
- Empieza a sentir emociones y sensaciones físicas de tensión y pesar.
- Estas sensaciones y emociones dan con otro pensamiento: “Si no sirvo para nada, no merezco tener éxito”.
- Sensación de inseguridad, en todo lo que hace. Y una emoción de pesimismo invaden a esta persona. Además de empezar a sentir una falta de confianza en el mundo y en todas las personas que están a su alrededor.
- “Nunca lo conseguiré”. “Para qué seguir intentándolo”. “No merece la pena el esfuerzo”.
- Esta persona al dejar de intentar ir a por sus objetivos y metas, empieza a observar que alcanza menos logros, y tiene menos éxitos que el resto de personas que conoce.
- Su pesimismo hace que se deje influir por las personas que cree que tienen más éxito y son más felices. Y permite que se aprovechen de su debilidad.
- “Ellos/as siempre le sale todo bien, les odio”. Empieza a sentir envidia y rencor. Deseando que las cosas les salgan mal.
- “Soy mala persona por desear mal a otros, no merezco su amistad”
- Esta persona comienza a actuar sólo para agradar a las personas a las que el odia, pensando que así ganara su estima.
- Se mira en el espejo, y ¿Qué ve?, a una persona que sólo se da con el látigo del castigo, una y otra vez, y piensa “Si es que en realidad no sirvo para nada” volviendo a sentir pesar, tristeza, angustia, amargura, y volviendo a comenzar el círculo vicioso que produce la perdida de autoestima.
Independientemente que todos/as hayamos tenido una infancia emocionalmente estable, cualquier situación que esté fuera de nuestro control, o que rompa el equilibrio emocional, como por ejemplo un despido laboral, o bien estar en desempleo durante un tiempo prolongado, puede hacer saltar el enganche que mantiene sujeta la rueda del circulo vicioso y desatar todos estos pensamientos destructivos y emociones negativas llevándonos tener conductas de autocastigo.
Con las sesión de hoy el objetivo a alcanzar, es pararnos a reflexionar, si estamos con el círculo vicioso activado o por suerte lo tenemos en stop. Conocer como actúa nuestra mente, es el primer paso para reforzar nuestra autoestima.
Post relacionados:
Ana Mª Badiola Fdez. Licenciada en Psicología. Consultora, formadora y coach. Potenciar, desarrollar y guiar a aquellas personas que emprenden nuevos caminos.