Uno de los aspectos clave para poder optimizar tu trabajo o tu propio negocio es, favorecer un clima laboral equilibrado, donde tan sólo exista la presión necesaria que facilite la productividad.
Todos hemos tenido algunas experiencias laborales en las que algún miembro del equipo parecía aportar un velo negro en todas las relaciones, es cierto que muchas veces este “ambiente” laboral pueda ser difícil de prever y a veces se ve “condicionado” fuertemente por los caracteres y habilidades en los usos sociales de los miembros del equipo de trabajo.
¿Cuánto tiempo puedes soportar trabajar en un clima laboral de estrés?
Quizás soportes mucho tiempo este tipo de climas principalmente porque necesitas el trabajo o bien porque es tu propio negocio, pero realmente
¿Estás cumpliendo tus objetivos?,
¿Te está reportando algún beneficio esta situación?
del equipo de profesionales que te rodeen,
independientemente si el trabajo actual es el trabajo de tu vida…
te voy a contar cómo tu puedes favorecer que las personas que trabajan contigo,
perciban un ambiente laboral y empresarial que les resulte satisfactorio, bien sea como empleados/as, como colaboradores/as, proveedores/as , clientes etc.
Tus ingredientes para producir un clima laboral eficiente
Organización.
“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es un trabajo de constancia, de método y de organización” J.P Sergent
Facilitar el trabajo, organizar día a día los objetivos importantes y urgentes, supone alimentar la productividad.
No te conformes sólo con ser eficaz, busca también ser eficiente, intentando cumplir tus objetivos diarios gastando la mitad de tus recursos.
Tiempos de trabajo
Gestiona eficientemente los tiempos de trabajo, maximiza tu jornada laboral hacer que el tiempo que dedicamos a la empresa o el de nuestros trabajadores/as no sea tiempo perdido en “mantener sólo presencia física”.
Evita el síndrome “calentar la silla”.
Si facilitamos y adaptamos los tiempos vamos a tener mejor clima laboral ya que sentiremos que nuestro trabajo está siendo útil y no sé nos acumularán tareas haciendo que tu estrés aumente y levantándote con ansiedad cada día.
Y si la empresa es tuya, gestionar bien los tiempos de trabajo hará más fácil a tu trabajador/a conciliar la vida laboral y familiar, conseguir que se implique más con tu empresa obteniendo así, un rendimiento superior al concentrarse las tareas, reducir el absentismo laboral y bajas por enfermedades asociadas al estrés, se evita la huida de recursos humanos valiosos y se fideliza a la plantilla.
Definición de Tareas y Competencias.
Cuando uno no sabe exactamente qué es lo que tiene que hacer termina haciendo de todo un poco, sin terminar nada concreto. Esto realmente lo único que genera es frustración.
Por eso es necesario que tengas claro cuáles son tus competencias para tu puesto y las tareas que tienes que realizar, evitarás confusiones y hará el trabajo más fluido.
Si eres tú el empresario/a nunca olvides dejar claro desde el principio, cuál es el puesto de cada uno, cuáles son sus objetivos, cómo quieres que se hagan las cosas y que esperas de cada persona.
La Comunicación.
Si no hay un canal de comunicación fluido entre capitán y marinero, lo más probable es que el barco se hunda o tú termines saltando antes.
La falta de una buena comunicación dentro de la empresa hace que se genere ese clima laboral poco eficiente.
La ausencia de información genera desilusión, desconfianza, incertidumbre y por tanto desmotivación.
El 95% de las empresas con un clima laboral negativo se debe precisamente a una mala comunicación.
La información es poder y gestionar eficazmente la información es eficiente para: Conocer de primera mano los gustos de los clientes, las experiencias de los proveedores puesto que el personal sentirá cercanía y va a implicarse en tu proyecto al pensar que su opinión cuenta.
¿Cómo puedes tu tener una comunicación que favorezca el buen clima laboral?
La empatía es básica a la hora de desarrollar las habilidades comunicativas, hablar de manera positiva, realizando críticas constructivas, y sabiendo involucrar al personal resulta operativo en el día a día y evita desperdiciar esfuerzos con malentendidos. No sólo hay que resaltar los defectos también hay que reconocer los méritos y cualidades.
No te conformes con sólo y a trabajar, si quieres sentirte mejor, si quieres que tu trabajo sea valorado, si quieres un ambiente laboral en el que te apetezca estar, ¡búscalo!
está en tu mano tú puedes hacer que ese clima laboral cambie y sea más agradable y eficiente.
¿Lo dudas?