Así se nos enseña el arte de justificar lo injustificable.
¿Hacia dónde nos lleva el arte de justificar lo injustificable?
Así, culpamos a nuestro profesores de nuestros suspenso, “el examen era difícil”, “no dejó suficiente tiempo”…. a no querer buscar empleo “porque con esta crisis no hay” o “de lo mío no hay” o “para qué si no voy a encontrar nada”, al gobierno por no tener más ayudas, a los bancos por no tener dinero.
Un largo camino de excusas, que al final de tanto justificarnos terminamos interiorizando y nos lo creemos a pies juntillas, y por tanto empezamos a no saber vivir sin excusarnos o justificarnos.
Primer error que cometemos para reorganizar nuestra vida cuando esta se ha derrumbado, buscar cualquier excusa para retrasar el “volver a empezar”. O si te gusta más “Agarrar el toro por los cuernos”.
Lo importante es el Resultado
El resultado de todo esto es que las personas que constantemente, se excusan o se justifican, no saben detrás de lo que andan y por tanto nunca encuentran lo que realmente buscan.
Las personas que siempre buscan excusas, son personas sin Metas ni objetivos concretos hacia los que caminar.
¿Este es el resultado que buscas? espero que no, y te pregunto ¿cuál es el resultado que buscas? .
¿Cómo termino con la excusa?
Stop
Cuando hay una crisis que nos paraliza lo primero es parar y sentarse para hacer que nuestra mente se dé cuenta de que estamos en crisis, que realmente está pasando.
Aceptar
Este “stop” te va a ayudar a llegar al nivel de “Aceptación”, sólo aceptando que algo ocurre que es real podrás empezar a organizar tu mente para buscar soluciones.
Estrategia
Una vez que has aceptado que estás en esta nueva situación , puedes empezar a desarrollar tu estrategia para resolver esta crisis, empezando siempre por lo más básico, pon un orden desde el uno hasta el diez , escríbelo en un cuaderno, es importante tenerlo escrito, no olvides estos son tus nuevos “Objetivos”.
Por orden
el primer objetivo a resolver siempre es el más acuciante el que mayor importancia tiene para ti, el que más inmediatez requiera. Si por ejemplo te acabas de quedar sin trabajo, tu primer objetivo debe empezar por lo más básico, resolver papeles para pedir tu prestación, o ver posibilidades de obtener alguna ayuda .
No te saltes pasos
Sigue el orden de objetivos, aunque estos no son inmóviles mientras vayas caminando puede ser que tengas que variar el orden. Si es así hazlo y vuelve a escribirlo, y a seguir ese orden.
Te aseguro que si sigues estos cinco pasos para empezar, el bloqueo que produce encontrarse en crisis desaparecerá y tu mente visualizara más opciones que meter la cabeza bajo tierra, y empezar a poner excusas.
Nunca olvides que nuestro objetivo final en casos de crisis es salir de ella, buscando caminos para ello. No quedarnos estancados de por vida en esa crisis.
Ana Mª Badiola Fdez. Licenciada en Psicología. Consultora, formadora y coach. Potenciar, desarrollar y guiar a quellas personas que emprenden nuevos caminos.