1. Cultiva la gratitud: En medio de toda la prisa navideña, tómate un momento para reflexionar sobre todo aquello por lo que te sientes agradecido/a. La gratitud nos ayuda a enfocarnos en las cosas buenas de la vida y a apreciar lo que tenemos. Haz una lista de los momentos positivos que has experimentado a lo largo del año (aunque no lo creas tienes momentos positivos en este año).
2. Establece límites: La Navidad puede ser una época llena de eventos y compromisos sociales. Recuerda que está bien decir que no si sientes que necesitas descansar o si tienes demasiadas demandas en tu vida. Establece límites saludables y prioriza tu bienestar emocional. Dedica tiempo para ti mismo/a y no te sientas culpable por hacerlo. Tu salud mental es más importante que intentar cumplir con todas las expectativas de los demás.
3. Sé amable contigo mismo/a: La Navidad también puede traer consigo cierta nostalgia o sentimientos de tristeza para algunas personas. Permítete sentir todas tus emociones y se amable contigo si te encuentras en un lugar emocionalmente complicado. Recuerda que está bien pedir apoyo y buscar ayuda si lo necesitas. No estás solo/a y hay personas dispuestas a escucharte y apoyarte.
4. Haz una lista de logros: A medida que dejamos atrás un año y nos preparamos para comenzar uno nuevo, tómate un momento para reflexionar sobre tus logros y éxitos en el 2023. Haz una lista de todo lo que has logrado, incluye las pequeñas cosas también (recuerda que para crear una hermosa playa necesitamos cada granito de arena). Celebrar tus éxitos (porque te lo mereces, sí o sí) te ayudará a entrar en el próximo año con esperanza y confianza en tus habilidades y capacidades.
5. Establece metas para el próximo año: La transición hacia un nuevo año es una oportunidad perfecta para establecer nuevas metas y deseos para el futuro. Reflexiona sobre lo que te gustaría lograr en el 2024 y establece metas realistas y alcanzables (evita frustraciones innecesarias). Ya sea relacionado con tu desarrollo personal o profesional, esta es una excelente oportunidad para trazar un plan y visualizar tus aspiraciones.
6. Cuida tu bienestar: Durante estas festividades, asegúrate de cuidar de ti. Trata de mantener una rutina de autocuidado.. Además, mantén momentos de relajación para liberar el estrés acumulado. Esto te ayudará a estar en un estado óptimo para disfrutar plenamente de las celebraciones navideñas.
Termino este post agradeciéndote por ser parte, (de la forma que sea), del Instituto Inspira Psicología y permitirme ser parte de tu viaje de crecimiento y desarrollo personal. Te deseo una Navidad llena de amor, esperanza y sobre todo serenidad, y un próximo año lleno de posibilidades y éxitos en el que “Atreverte a ser quien eres” sea una meta para ti.
¡Brindo contigo por ello!
Un fuerte abrazo.