Crees que no eres capaz de hacer tus tareas o trabajos en el tiempo en que se te pide.
¿Qué es? Ya lo sabes ¿verdad?, retrasar aquellas tareas que tienes que hacer.
Es no hacer lo que se supone que debes hacer hoy y pensar que lo harás mañana.
Es la acción o el hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.
Si esto es ocasionalmente no pasa nada, pero si ya se ha convertido en un hábito entonces tienes un problema.
Es por ello que el motivo real por el que tienes que aprender a evitar la procrastinación es que esta se puede convertir en un hábito, y no precisamente un buen hábito. Y por tanto pasar a ser el pilar que sustenta muchas áreas fundamentales de tu vida.
“Tengo que ir al banco, pero mejor mañana, que hoy llueve”“Hoy no voy al gimnasio, lo haré mañana que hoy estoy muy cansada”“Hoy he quedado con este cliente, pero le llamo quedo mañana, que no tengo humor”
Genera frustración cuando ves que has pagado el gimnasio pero no has ido en todo el mes.
Por último te verás rodeado/a de conflictos con los demás al no cumplir con tus responsabilidades laborales menguando así la confianza que depositaron en ti y tu propia autoconfianza.
¿Por dónde empiezo?
El primer paso que tienes que dar para empezar a gestionar tu procrastinación, es ser consciente e identificar que tareas son las que hacen que más procrastines.
Segundo, una por una descubre cuál es la causa por la que procrastinas ante esa tarea, falta de tiempo, simplemente no me gusta, no sé cómo atajar la tarea, dudas si realmente quieres hacerla, o porque de momento la “musa” te ha dejado.
Por ejemplo tienes una pila de ropa enorme que planchar, no intentes planchar todo, sólo pon el cronómetro 25 minutos, apaga el teléfono, la televisión, el ordenador, todo aquello que pueda distraerte, y haz la tarea hasta que el reloj suene.
Ya lo tienes puedes empezar hoy mismo por esa tarea que estás postergando y aplicar el Pomodoro, y me cuentas cómo te ha ido.
*Imagen por Freedigitalphotos.net
Ana Mª Badiola Fdez. Licenciada en Psicología. Consultora, formadora y facilitadora en procesos de crecimiento personal.
Potenciar, desarrollar y guiar a aquellas personas que emprenden nuevos caminos laborales y personales.