Una sensación de Fracaso invade tu mente, “todo lo que he hecho, total para llegar aquí”
Sientes que tu vida se para en seco y te preguntas “para qué, si total”.
El Fracaso no es más que una circunstancia de la vida, es un momento determinado, en el que nuestra vida hasta ahora conocida, es decir nuestra zona de confort, se ve sacudida y empieza a rodar hacia otro lado que no habíamos previsto.
Esta es la palabra que te viene a la mente, esta sensación de no saber que es lo que vas a hacer cómo vas a reorganizar tu vida. Esta nueva sensación de incertidumbre te hace sentir ansiedad, bloqueo, inseguridad y un sinfín de sentimientos, emociones que obstaculizan la toma de decisiones eficaces.
Te preguntas ¿qué está pasando? Y yo te doy la respuesta: tu foco de atención se está dirigiendo a una parte de todo lo que está sucediendo, a la zona negativa a la zona que resta, estás asumiendo que tu fracaso es algo negativo y que la incertidumbre que, esta nueva situación te genera es lo que no te deja avanzar.
Sin embargo como ves, no es el fracaso en sí, ni la incertidumbre lo que no deja que tomes decisiones, simplemente es el grado de protagonismo que tú les das.
Todo esto tiene solución, claro que sí, pero nos negamos en ocasiones a verla porque es más fácil instaurarse en la negatividad que buscar en nuestra nueva situación lo que puede sumar.
Está bien todo tu mundo hasta ahora conocido, se ha derrumbado. Entramos en SHOCK, pero no te queda más remedio que salir hacia adelante.
Seguro que respondes resultados, yo elijo los tres.
“El Fracaso” para saber lo que NO quiero volver a hacer, para tener claro que es lo que ahora quiero, el análisis de nuestro fracaso con sinceridad es lo que nos ayudará a tomar las decisiones para saber por dónde queremos caminar y es lo que nos llevará a aumentar las probabilidades de éxito.
“La Incertidumbre”, me parece la sal de la vida, ya que no saber lo que va a pasar nos ayuda a centrarnos más en el ahora y trabajar para descubrir que es lo que nos depara el día siguiente pero sólo depende de que tú quieras aprender a ver la incertidumbre cómo la posibilidad de una sorpresa, y sí puede ser negativa, pero también positiva, y siempre que puedan existir ambas posibilidades ¿por qué elegir pensar en que será negativa? Elige pensar que lo que la incertidumbre te traerá será positivo.
“Los resultados”, es el objetivo final, ver que todo nuestro esfuerzo por encauzar de nuevo nuestra vida empieza a verse, pero tengo claro que para que puedas llegar a ese resultado necesitas aprender a gestionar en tu beneficio tú fracaso y tú incertidumbre.
Y para empezar sólo tienes que tomar tu primera decisión, “querer empezar”
*Imagen de Agustín Ruiz