“La vida no es un problema a ser resuelto, sino una realidad a ser experimentada.”-Soren Kierkegaard.
Tenemos muchas vidas, así llamo yo a cada etapa que acaba y a cada etapa que se inicia. Realmente cuando las miras en las distancia del tiempo son vidas que incluso en ocasiones nos parecen que son otros quien las han vivido.
Cada vez que una vida se termina pueden coexistir un sinfín de emociones, tristeza, alegría, frustración, desesperanza, miedo, incertidumbre, ansiedad, soledad.
Me gustaría hablarte de esta última, La Soledad
“Quien no sabe poblar su soledad, tampoco sabe estar solo entre una multitud atareada.”» Charles Baudelaire
Esa Soledad que sientes ahora en este final de esa vida en la que estabas y en el inicio de esta nueva.
¿Quieres encajar en tu nuevo trabajo y en tu nueva ciudad?
Llevabas mucho tiempo en el mismo sitio, frecuentando a la misma gente, con la misma persona, y ahora nada de eso existe, ahora te ha tocado comenzar una nueva vida en la que ya no están las personas que conocías, ni frecuentas los mismos lugares, y te toca volver a Encajar como pieza de un puzzle, en esta nueva Vida.
La soledad te invade pero esta emoción sólo es la consecuencia de no haber encontrado aún tu sitio en esta nueva etapa, ¿Cómo haces para encontrar tu hueco?
- Desde que ha comenzado esta nueva vida, que acciones has hecho para conocer a nuevas personas.
- En tu nuevo trabajo, cómo actúas para relacionarte con tus nuevos compañeros.
- Cuando te invitan a tomar algo, ¿qué sensaciones percibes? Estás a gusto o te sientes fuera de lugar.
En cuántas ocasiones te has dicho “me gustaría estar solo en mi casa”, y has decidido huir.
· Cuántas veces te has dicho, “son ellos raros o lo soy yo, pero no encajo”.
· Te has ido a tu casa, y te ha invadido esa soledad, que no soportas porque nunca habías estado en esta situación un montón de pensamientos ti invaden
“quizás no consiga encajar”
“y si no caigo bien”
“Y si nunca me adapto”
“No voy a ser capaz de hacer amigos”
4 Pasos Fundamentales para encajar en tu nueva vida
Si realmente quieres tener una buena conexión con tus nuevos compañeros de trabajo, si lo que quieres es tener un grupo de amistades con el que disfrutar y pasar ratos agradables, si lo que quieres es además de esto sentir que cuando estás solo no es una imposición sino tu propia elección. ¡TOMA ACCIÓN!
Plan de Acción para Encajar en tu nueva Vida.
Evalúa:
detente un momento y evalúa del 1 al 10 como está tu Autoestima, cómo está la percepción que tienes sobre ti mismo. La Autoestima es un gran obstáculo para alcanzar metas, y lo peor, para salir de nuestra zona de confort. Lo que tú piensas de ti mismo, el concepto que tienes de tu persona, de tus capacidades, de tus habilidades, de tus aptitudes, de lo que tú puedes lograr, es la Autoestima. Por esto es tan importante evaluar en qué nivel la tenemos para poder trabajar en ella y recuperarla si es necesario.
Identifica:
tu lenguaje, se consciente de cómo te hablas, de las palabras que utilizas para describir cada experiencia nueva, las palabras pueden limitarnos y bloquearnos, utilizar un lenguaje que sume y no reste y te saboteé, es imprescindible para poder cumplir con el reto de encontrar nuevos amigos y empezar a vivir en plenitud esta nueva Etapa.
Estrategia:
salir de la zona de confort, (de la que quieres salir porque aunque sientas seguridad en la soledad de tu casa, lo que realmente quieres es encontrar nuevas relaciones sociales y personales) requiere siempre una estrategia clara, haz una lista de lo que te gusta, cuáles son las actividades más placenteras, que lugares te agradan más, con que personas de las que has conocido hasta ahora sientes más afinidad. Esto te ayudará para descubrir que acciones puedes tomar para alcanzar lo que quieres, encajar en esta nueva etapa y disfrutar de ella.
Compromiso:
El último paso es el más importante sin este no lograras ningún cambio, avance y salir de la soledad será muy difícil. Hay una ecuación que nos lleva directamente a la ACCIÓN
Motivación + Compromiso = ACCIÓN
No basta con querer con todas tus fuerzas, sino te Comprometes firmemente en hacer todo lo que está en tu mano para encajar no lo lograrás.
Por tanto…
Comprométete en equilibrar tu autoestima,
Comprométete en cambiar tu comunicación interna,
Comprométete con tu estratégica y
LOGRARÁS mucho más que hacer nuevos amigos, y sentirte bien en tu nuevo trabajo, lograrás disfrutar de tu soledad cuando así lo decidas.
Ana Mª Badiola Fdez.
Psicóloga y Coach en Intervención Estratégica en procesos de crecimiento personal y desarrollo profesional.
Ayudar a las personas a Vivir la Vida que se merencen Vivir